Thursday, October 05, 2006

yo quiero y basta

Uno de los mejores actores en al historia del cine mexicano, el maestro Manolo Fábregas, que por cierto hizo la mejor caracterización del Violinista en el Tejado que se haya hecho en el mundo, actuó en una película que se llama Padre VS Hijo. La historia es de un hijo que nunca fue reconocido por su padre y cuando crece y después de recibirse como médico y un poco lleno de coraje y sed de venganza, va a buscar a su padre para cobrarle todo lo que hizo sufrir a su madre. Su personaje se caracteriza por su obstinación y fuerza de voluntad que lo hacen lograr sus objetivos, sean amorosos, profesionales y en este caso, familiares. Es por eso que durante toda la peli se la pasa diciendo una frase que después de mucho escucharla, causa risa cada vez que la repite. Dice: Yo quiero y basta.
Lo que parece un drama, se convierte en una comedia divertidísima y como se imaginarán, al final triunfa el amor y todos son muy felices y el señor Fábregas se luce y da cátedra de actuación que ya quisieran más de 100 seudoactores en estos días.
Bueno el caso es que la frase lo es todo en la peli y se me ha quedado muy grabada gracias a Don Juan (mi jefe) que se encargaba de explicarnos el "mensaje" de la frase y al peli entera y su aplicación a la vida diaria.
Y es la neta y uno tarda en entenderla. He estado pensando por qué hago determinadas cosas, por qué he tomado ciertas desiciones, por qué he dejado unos lugares y me he ido a otros. Por qué estoy empeñado en lo de cocinar.
Al final, todo ha sido porque yo quiero y basta. Al principio cuesta trabajo y duele entenderla porque con toda esta toma de desiciones uno se lleva entre las patas a otras personas, uno deja en el camino relaciones, oportunidades y caminos. Y duele darse cuenta lo egoísta y lo malo que pueda ser uno. Duele encontrar ese lado lleno de maldad que todos tenemos, saberse capaz de hacer tantas cosas. Duele saber que no eres el mejor amigo, que no eres la persona más confiable, que no eres el más chistoso ni el más simpático. Ni el más talentoso ni mucho menos el más reponsable. Pero también es muy tranuilizador saber que ha sido tu desición, que nadie más ha tenido que ver con eso, que nadie es culpable de tus errores ni de lo que eres. Que soy lo que soy porque quiero y estoy donde quiero estar y hago lo que quiero hacer.

Luego buscamos pretextos y nos inventamos excusas y motivos para estar aquí en Estados Unidos o para hacer publicidad aunque no nos guste o para estar con alquien aunque no queramos o para comprarnos algo o hacer o dejar de hacer algo que deseamos. Y nada de eso es cierto, y una ilusión y cada mentira envuelve a la siguiente y cuando nos damos cuenta, es una bola que no nos deja movernos y nos llena de miedo y nos mantiene ahí, en estado vegetativo, como de bebé a punto de nacer pero que nunca nace.
Bueno pues es tiempo de nacer, otra vez, muchas veces si es necesario. Y cada vez diferente, mejor o peor no importa, sólo diferente. Porque quiero, porque se me da la gana, porque dejar de implicar a las personas alrededor te hace más libre y más responsable de tus desiciones y de la gente que te rodea y dejas de ser como el pueblo americano (y bueno, ahora también el mexicano) lleno de complejos y queriendo buscar culpables en vez de responsables y esperando que las cosas se resuelvan porque votaron, porque asi es la democracia, por arte de magia o porque la virgen de guadalupe hará el milagro, porque por fin acabarán con los inmigrantes o los terroristas, o los nacos, o los feos, o los gordos.
Yo creo que hasta que Hugo sea entrenador de la selección las cosas cambiarán, pero, como dice Michel Ende, esa es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión.
Mientras, yo escribo porque quiero y me vale.

Se bañan.

PS. Mimi, gracias por todo y por estar siempre.

1 Comments:

At 9:24 PM, Blogger Kalisaya said...

Uhhh.. como decirlo...
pues de la unica manera posible, la corny neta, asi que he aqui:
Gracias por estar en la sala de partos.. eres chido y bastaronte 24 horas para ser lo que "tu" significa hoy para mi. Te presto un libro.. y podemos llamr la atencion, ya sabes que me gusta eso.. y tambien sabes que lo hago.. Por que quiero, aunque no basta. Quiero mas.

 

Post a Comment

<< Home