Wednesday, June 20, 2007

Nosotros los Pobres

Me faltó el final. me refería a que después de todo y cuando pesamos que no podría ser peor ni más dramático, atropellan al camellito y para sorpresa de nosotros y como sólo el cínico de Ismael Rodríguez pudo haberlo escrito, el camellito dice a cámara o más bien a chachita: Ay chachita. jorobado y sin piernas. haciendo burla de sí mismo. según Rodríguez, así son los pobres. Independientemente del mensaje confuso, es una gran muestra de talento de todas partes. capacidad histriónica, total control en la dirección, mucha lana y mucha capacidad en la producción y un camellito incansable.

Tuesday, June 19, 2007

Mis momentos inolvidables del cine

Ya en plena mala costumbre gringa de enumerar todo (se me hace más fácil escribir así), recordé algo que leía en aquella histórica, única y semillero de todas las secciones culturales actuales (todas son una mala copia), El Búho. La sección cultural del Excelsior hace mucho tiempo. Tan buena como una Idea Musical. Como unas Noches Mágicas. Como una Mano Peluda. Como un Videocosmos. Como una Argonáutica. Como un Salsabadeando. Como un LUCC. Como un RockStock. Como una Conecte. Momentos, talentos y expresiones que no volverán.
Bueno, esta sección, tenía entre muchas otras rescatables minisecciones, al Gato Culto, siempre con frases inteligentes y humor de gato, y colaboradores tan buenos y diversos como Andrés Henestrosa, Jairo Calixto, el inigualable y oscuro Paco Ignacio Taibo II y el rocanrolero y primer pirata radial, Jordi Soler.
Una mimisección preferida de la hermana cara de perro y mía y que era un placer compartido durante los mediodías post desayunos de los domingos en casa, las tardes eternas entre semana, mientras esperábamos que la pubertad se fuera para siempre, era Mis Momento Inolvidables del cine. Y no era más que una lista de los momentos de las películas que más recordaba la gente sea porque tenían un mensaje, porque se identificaban con ellas o por puro gusto. Y se leía de todo. Todo igualmente interesante. Cada momento tiene su importancia. Más que recordar que la película entera, fijarse en un momento y por qué nos gusta implica un estudio y una sensiblidad especial ante el mismo. A veces, toda la película nos gusta sólo por ese momento y pesamos que es el todo el que nos atrae. Como una mujer, un lugar o una canción.
Aquí los míos y los de todos lo que quieran compartirlo. Echenlos y los voy poniendo.

Se bañan.

PS. No están en orden de importancia.

1. Toda la frenética y emocionantísima corretiza que comienza en la estación de la 72 por todo el upper west side hasta la calle 100 en el meritito Riverside Park, donde Ajax decide hacer frente a sus persecutores, se detiene y da lugar a una de las mejores peleas callejeras en la historia del cine. Al final, The Warriors les ponen en su madre a los hiper estilizados y violentísimos Baseball Furies mientras escuchamos un banda sonora que echa por la borda cualquier efecto a Lucas LTD y toda su moda barata y muy cara de sonido superproducido de nuestros días. La pelí: The Warriors. Director: el maestro Walter Hill de quien Tony Scott todavía tiene mucho que aprender.

2. El dramatismo sin fin de toda la peli me es inolvidable y aún impactante pero después de toda la línea inacabable de tragedias que le pasan a la familia del siempre bueno, bondadoso y bonachón, José del Toro, el colmo, el camellito es atropellado por un tranvía víctima de un empujón artero del también villanísimo Ledo, quien años después en la misma historia se convertiría en el Tuerto. La escena impacta pero lo mejor es que desp¨és dede Nosotros lo Pobres


3. El Indio hace un retrato combinación de costumbrismo, realismo, y ese melodrama mexicano que la neta ya debería convertirse en un género aparte, como el wetern o el quizá el cine de luchadores. Pero en realidad, quien hace lucir la peli, como en casi todas las hechas por el Indio, es su mitad más grande, el inmejorable Gabriel Figueroa, que en este caso, a diferencia de otras películas más escenográficas, grandes y espectaculares, aquí está más cerca, más íntimo, más urbano. Y para muestra la primer escena, con la comienza la peli. Hace todo un viaje en círculos por toda la vecindad para presentarnos a uno de los villanos más malos que han existido en el cine, el cinturita Paco, dueño de la calle, las mujeres y del Salón México. Peli: Salón México. Director: El Indio Fernández.


4. Este es quizá el más personal de todos. Pero esa seriedad con la que Tin Tan adopta su papel de pachuco, malandrín, cinturita, ladrón y gángster chilango para después darnos toda una cátedra de humor es única. Para mí el mejor comediante que ha existido en la historia del cine. La neta. La escena es toda al secuencia del Rey desde que sale de la tienda de cosas usadas y robadas vestido de pachuco pachuco y pasea por toda la calle saludando, besando y tocando a las mujeres, aunque traigan hombre, regresando saludos de sus admiradores callejeros y aceptando su posición de chido-y-a-la-vez-coqueto. Todo hasta llegar al billar y base de operaciones de su banda que le hacen buen coro a su talento y entonces darnos cuenta que el malo no es tan malo pero sí divertidísimo. Un saludo a manera de reto que quedaría durante toda le película y para siempre como un saludo de reconocimiento entre mi jefe y yo: Ton's que. Una burla de todo y de todos. Película: El Rey del Barrio. Director:

5. Las peleas son únicas. Luce como nadie en la pantalla y sin efectos. Sólo él. Pero aún más que los madrazos, me quedó más marcado ver al maestrísimo Bruce Lee aconsejando y enseñado a golpes, como deber porque la letra con sangre entra, a un inmaduro y soberbio aprendiz de artes marciales: Don't think, feeeeeeel. It is like a finger pointing away to the moon, don not concentrate on the finger or you will miss aaaaaall the heavenly glory. La peli: Enter the dragon. El director, al neta es lo de menos, hace un buen trabajo poero toda lleva el pequeño dragon.


6. Matrix. Será porque entre a la peli sin saber siquiera qué esperar, sin haber visto más que el póster promocional a la entrada del cine y que hasta me había hecho dudar ante la presencia del siempre plano y aplatanado Keanu Reeves. Será que era el día del estreno y que vivía en Los Angeles y los estrenos en Los Angeles son especialmente emocionantes y divertidos. Y además era mi primer estreno en Los Angeles. Será que los efectos hicieron su efecto. Será que Carrie-Ann Moss, la inexpresiva Trinity, es una reinototota o que siempre es cachondo ver pelear a una mujer. El caso es que ese primer desmadre que arma Trinity con los policías después de que estos fueron advertidos de la peligrosidad de la para entonces ya iluminada e hipersexy mujer resulta un espectáculo, una bomba. Es casi irónico comenzar la peli con ella peleando y haciendo del aire su propio espacio. Una coreografía perfecta. Un cuerpo perfecto. De ahí, no sabe uno qué esperar y todo lo que viene termina por hacer aún más grande la primer aparición de la crédula y enamoradiza Trinity. Una buena evolución de las artes en el cine. Película: The Matrix. Director: Los Hermanos Wachowski.

7. 8 y medio. Marcelo Mastroani. El divino Marcelo. El hermoso italiano. El maestro de la expresión. Uno de los cuatro mejores actores del mundo. Aquí en lo que me parece su mejor actuación. El divertido Guido Anselmi que en combinación con las hermosísimas y europeísimas Claudia Cardinale y Anouk Aimée hacen una bomba de sensualidad y buen gusto siempre copiada y nunca alcanzada por Hollywood. Para mí la mejor película que he visto. Toda ella. Quizá también por quererme parecer. Por adotpar y robarme de ahí, la eterna crisis de la ediana edad. Aunque cuando lo hice estaba muy lejos de vivirla y aún no haya llegado siquiera a ella. Todo de la excelsa mano de Fellini. En realidad es todo Guido a cámara pero en especial diciendo con cierta inocencia, mucha sinceridad pero sin dejar el cinismo de lado: Acéptame como soy. Es 8 y medio del brillante Federico Fellini.

8. The Wild One. Toda la secuencia de la banda de motoclicistas rebeldes llegando al inocente pueblo en la mera mitad del gabacho, donde se quedarían para pasarla chido y poner un poco de diversión ante la mirada atónita y llena de miedo de los pueblerinos, casi como cuando entraba Pancho Villa a los pueblos que liberaba y a la ves sojuzgaba. De ahí, Marlon Brando bajándose de su moto y entrando a la fuente sodas. Una pandilla de motociclistas llegando a una fuente de sodas. En fin que todo este momento hiprerreal sólo es posible en un lugar tan aburrido como tan adinerado como es Estado Unidos. Donde pueden existir pandillas de motociclistas que sólo se dediquen a andar en moto. En fin. La imagen ha resultado desde entonces. Brando no sólo es el mejor actor que ha tenido Hollywood, es el creador de Hollywood, supo unir el talento, la creatividad y su inmenso conocimiento de la sociedad y la actuación con la mercadotecnia, la imagen, el mainstream. The Wild One no sólo fue la película más violenta de su tiempo, fue, gracias a Brando, la ruptura de los esquemas, el nacimiento del rocanroll. A partir de Brando y su Wild One, cobró forma social, y tuvo sentido palpable las teorías de Jung sobre los estereotipos y lso arquetipos. Brando con esa forma de hablar, de caminar y de enamorarse de la tendera de la fuente de sodas, dio forma a todos los que le seguirían después. Esta pelí y la escena la vi por primera vez cuando tenía 9 años y fue entonces cuando supe que quizá nunca sabría qué quería ser o hacer de mi vida. Pero supera lo que no quería. Y todo lo que quizá deseaba se acercaba a ese Brando en Wild One. Película: The Wild One. Director: Lázlo Benedek.

9. Aquí es una gran secuencia divida en muchas. Es una trampa. La peli parece recaer en William Blake (como el escritor, ja) pero en realidad Jim Jarmusch pone lo más importante en el inmenso Nobody y William Blake. Casi desde el principio, desde que William muere sin que nos demos cuenta, encuentra a Nobody y en adelante, el director convierte todo en un gran poema contado entre los dos. Una serie de preguntas y respuestas donde Nobody nos da clases de imaginación y William Blake, contra lo que supone su nombre, nos las da de realidad. Una sola gran escena. Johnny Depp en su mejor actuación y Gary Farmer haciendo de nadie y honor a cualquier nativo del mundo. Aquí una muestra:

William Blake: Do you still have my eyeglasses?
Nobody: No, I traded them. Do you have any tobacco?
William Blake: No, I traded it.
Nobody: For what?
William Blake: I'm not telling.
Nobody: Liar.
William Blake: Thief.

Película: Dead Man. Director: Jim Jarmusch.


10. Nomás por no dejar. La rasurada en el pavimento que le ponen a un malo que se hace pasar por bueno en la hiperviolenta, muy fracesa y muestra de que Hollywood no lo es todo, ni es tanto y cada es menos, Dobermann. El director: Jan Kounen. Los actores: Vincent Cassel. Impresionante, estilizadísimo y malo con clase. Monica Belucci. Bella. Callejerona. Sexy. Violenta. Fiel. Ruda y femenina. Y por si fuera poco, muda.