Thursday, November 20, 2008

Satellite para el fútbol profesional mexicano.


Desde hace mucho he pensado que el deporte profesional en el mundo está en plean caída libre. Nada es verdad, todo está regido por el dinero y el poder político. Siempre ha bía visto al deporte como una expresión del espíritu humano. Como la música, el arte culinario, la poesía, el baile y las artes marciales. Así, me parecía igualmente hermoso y loable ver una chilena bien ejecutada como la que hizo Hugo ante el Logroñes, una plática de Bruce Lee, un José José entero en la final del OTI regalándonos un triste tan emocionante que se le olvida a uno la pesadumbrez. O un Pedrito cantándole a su abuela muerta al fondo de la cantina. O un Estadio Olímpico México 68 repleto con un ir y venir de cantos entre los burros blancos y los pumas que nos recuerdan a quien le pertece realmente ese estadio y lo poco que vale un clásico américa-chivas, ante la fuerza y el ímpetu de la banda unida, toda en un todo. O la histórica campaña de los Coyotes de la Frontera. O el violinista quepasa pidiendo dinero por casa de mi papás y que ya se sabe la canción favorita de mi mamá y se la toca con harto sentimiento pa que le den más lana cuando llega a la puerta de la casa. Hoy todos quieren ser ganadores, nadie está dispueso a hacer un esfuerzo. Todos quieren correr un maratón en Nueva York, porque es cool. Todo el mundo ve el mundial, porque hay que verlo, sin importarles la claidad dle fútbol que se da ahí. Todos siguen las olimpiadas porque son cada cuatro años... exacto, no tiene sentido la respuesta pero es lo que dicen. Y así ven el Superbowl, la final entre Obama y Mccain, el mundial de poker y loq ue esté de moda. El chiste es irle a un equipo, Ganar, vencer, ser mejor, demostrar. De ahí, de la carencia individual de valores, se pasa al necesidad general y multitudinaria, como pueblo, de pertenecer, se no quedarse atrás, de estar a la moda, de creer, de tener, de no pensar. Y entonces se tienen no sólo los tipos de gobierno que tenemso en todos los países, sino la compañías, los nbancos, las instituciones, las religiones y aún pior, los deportes que tenemos.
Deseo que el futbol no exista. que la selección mexicana desapareciera. no que muriera en un accidente ni que les pasara algo malo porque los volverían héroes nacionales. Simplemente que desapareciera. Igual que los encargados del deporte en el gobierno, El comité Olimpico Internacional, las marcas que patrocinan las carreras de autos, los XGames, ESPN, Televisa, lso comentaristas de Azteca América, el América, las Chivas, el Real Madrid, la vuelta a Francia y el looser y tramposo de Lance Amstrong.
Por nombrar sólo algunos.

Estoy seguro que si México no tuviera futbol, sería un mejor país. No importa que el Papita y la Guadalupana sigan poniendo el pie en la llaga y sobre todo elpueblo. No importa que Raúl Velasco o Paco Stanley volvierna a nacer. No importa que los de allá se crean mejor que los de acá. No importa que nuestro máximo exponente musical sea alguien como Vicente Fernández ni que su estripe se crea la santísima trinidad. No importa que haya quien crea que el PAN está chido y está haciendo un buen trabajo.

Nada de eso importaría. Estoy seguro que si no hubiera futbol, mucho de eso cambiaría.

Por ahora, mando un satellite de odio y rencor. con ganas de que todo eso desapareciera ahsta de nuestra memoria. Deseando que se acabe el numerito pronto.

Como diría el grupo pesado:
Ojalá que te mueras,
que se abra la tierra y te hundas en ella
que todos te olviden
Ojalá que te cierren las puertas del cielo
y que todos te humillen
Que se llene tu alma de penas y entre
más te duelan que más te lastimen...