¡Santo! ¡Santo! ¡Santo!
El domingo tendremos nuevo santo mexicano, el hoy beato Rafael Guízar y Valencia. Esto lo puso de moda el papita anterior, Juan Pavo segundo y en un arranque de apoyo al nuevo presidente, osease a fox, su banda y sus raíces opusdeianas, y para reafirmar esta nueva etapa de llegamos para quedranos, que hace santo a medio mundo, el principal, Juan Dieguito-le-dijo-la-virgen. Ahora, el nuevo papita, de mirada penetrante, ojerosa y cuasi-maligna, ya le agarró la onda esto de mantener el control sobre países con problemas sociales y económicos como el nuestro y también le entro a la moda, este es el primero de muchos.
Para ser santo hay dos pasos importantes: La beatificación, que declara que un difunto ha vivido una vida de santidad y ha realizado un milagro después de su muerte. Hay que presentar todo un caso al vaticano que consta de una biografía completa y evidencias del milagro atribuido al mismo. Este caso es evaluado por un grupo de expertos en ciencias (católicos y no católicos) y teólogos. Si el caso es aprobado el candidato es declarado beato. Y la segunda, que es la canonización y que es la declaratoria oficial por par parte del papita. Para lograr la santidad hay dos caminos de vida: la vía de virtudes heroicas y la vía de martirio, ustedes escojan. Además, para llegar a la canonización se requiere uno o dos milagros.
A partir del proximo domingo tendremos ya más de 20 santos, como 30 incluyendo a sanjuandiego y sin contar a unos más chidos y más milagrosos como son la santa muerte, el santo malverde (el de robin hood, chucho el roto, los tigres del norte y todos esos que se la juegan en la frontera para hacernos llegar estupefacientes desde colombia) y san juan soldado (también muy recurrido en la frontera pero para los que se quieren venir a chambear en oficios más legales), ninguno de estos últimos reconocido oficialmente por la iglesia. Creo que es cosa de tiempo.
Así las cosas y aprovechando la moda me he puesto como objetivo lanzar la candidatura para santo de Pedro Infante. He estudiado el proceso y creo que tenemos posiblidades. Como dicen los abogados, tenemos un caso. Es cierto que Pedrito llevó una vida licenciosa para unos, ya ven que tenía como una mujer en cada puerto, pero si lo piensan, no le era tan fácil. En principio porque de por sí es dificil compartir tu vida con una mujer, ora imagínense al pobre, con tantas y luego unas mucho más jóvenes que él y otras medio locas y otras más grandes porque creo que hasta a Doña Sara García se dio antes de que ésta se metiera de pionera oficial del movimiento lésbico en México. Creo también que Pedrito hacía lo que hacía con el firme propósito de dar un ejemplo a los hombres de México, que él estaba dispuesto a sacrificarse para demostrar lo que después descubririamos en un partido de fútbol y se convertiría en grito de batalla de la mediocridad o del conformismo ante la aceptación d ela llegada al poder de la derecha: SÍ SE PUEDE. Está de más hablar sobre el legado artísitico de San Pedrito (pa que nos vayamos acostumbrando al nombre) y los muchos mensajes que, como Bruce Lee, dejara para todos nosotros.
Y claro que podía, quiso y pudo y hasta quiso morir joven y hacerse ídolo y lo hizo. No bastándole su ya idolatrada vida en vida, quiso ser inmortal y ahora hasta ser santo para que pudieran idolatrar su vida en muerte. Y chíngale, que se deja venir con sus milagros. Y es aquí donde cuento con el apoyo del Chupirul, osease el traidor del Paco, con el que que viví en carne propia, no sólo apariciones sino milagros por parte de SanPedrito. No les contaré las apariciones porque les daría miedo y esas las queremos guardar para presentarlas al vaticano y luego venderlas a hollywood, pero aquí les pongo algunos de su milagritos. A mí me hizo el milagro de traerme a Nueva York. También me alejo del vicio (ja), me hizo entrar a la escuela de cocina, me enseñó que mi talento no era ni el baile ni el canto ni el patinaje artísitico, me ha ayudado a no engordar aún habiendo vivido con el paco por dos años, me ha dado fuerza cuando más lo necesito para no dejar de apoyar al atlante, aún en esos momentos de duda y muchos más. En el caso del chupirul, lo hizo sentar cabeza (y miren de qué forma), lo hizo hombrecito (porque no se imaginan cómo me precupaba que al final ya no quisiera jugar fútbol con nosotros y se la pasara viendo películas de tom cruise y que durante el mundial prefiriera ver los juegos de italia y suecia porque ahí estaban "mejor"), a él sí lo alejó del vicio muchsísimo (ahora le queda lejísimos el Speak), le ha ayudado a no engordar (y de verdad que así fue porque habrían de ver cómo desayunábamos), y así entre muchos milagros más.
Pensando en esto y ya en plena emoción religiosa y con total fe de que SanPedrito nos hará el milagro me puse también como meta llevar a Hugo a la presidencia. También creo que tiene posibilidades. Piénsenlo: imagínense los gritos de independencia, me cae que los daría con más guebos que fox que parecía que quería llorar cada vez que le tocaba. Además, la esposa de Hugo es más guapa que cualquier primera dama que haya estado en palacio (y no haze zopitaz).
SanPedrito es el primero, de ahí nos seguimos con Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", el Tío Gamboín, El Tata (no el que que quería su cocol sino aquel gran personaje de la cuahutémoc, que más que dealer se convirtió en nuestro ángel guardián por un buen rato), Rodrigo González y alguna sugerencia que tengan (El Santo no porque ya es santo). Claro que ya saben que deben comprobar que ha hecho milagros.
Queda pendiente el tema del sueño.
Fox ya se va y deja todo a medias, si no es que sin comenzar siquiera. Oaxaca, Chiapas, Guerrero, la Frontera, Pemex, el DF, los bancos, los mexicanos y las mexicanas. Lo bueno es que hay alguien que le dé seguimiento a todo eso que prometió. Por le menos este es menos tonto o menos mentiroso o menos inocente o de plano más cínico y desde un principio ha dicho que es un proyecto a 30 años (si bien nos va). Así que ya están avisados, verán PAN por 30 años más, pase lo que pase.
Recomendación para estas fechas: Ginger Snaps. Nunca lo había pensado pero cuando fui a Londres me di cuenta que además de ser una buena película de terror, era una película de niñas, de mujeres. En un foro que había allí la ponían como ejemplo de una de las películas donde una mujer no se deshace de su condición femenina, ni se tranforma ni deja de ser mujer para ser la heroína de la película. Al contrario.
Se bañan
