Monday, November 20, 2006

VOLVER. PARTE II.

Almodóvar se ha caracterizado por su "obsesión-amor-admiración" por la parte femenina del ser humano, la de hombres y mujeres. A veces, su homosexualidad lo traiciona y le gana su hipersensiblidad y se vuelve repetitivo. Hay cosas que me gustan más que otras de toda su obra. Hay cosas que disfruto, unas más chistosas que otras y otras más serias que unas pero en general, todas con la misma calidad de manufactura e igualmente expresivas. Hoy, me parece que Almodóvar está hecho un genio. Esta última es perfecta en guión, dirección, humor, drama y mensaje. Está bien seguro de lo que quiere decir y lo dice y llega.

Quizá sea le momento, la mezcla de sentimientos, el estar a la mitad del proceso, del cambio y la soledad. Quizá pensar en todo lo que la he cagado y darme cuenta que uno siempre es el mismo pase lo que pase. Que no importa lo que intentes cambiar tu interior y tu exterior, siempre serás el mismo. Sobre todo cuando está tan arraigado y tan dentro. Creo que por eso me gusto y me afectó y me dolió tanto esta peli.

Almodóvar logra decir lo que siente por las mujeres más allá de su homosexualidad. No sólo me recordó cuánto quiero a las mujeres que me rodean y la admiración que les tengo. No sólo vi a mi abuela guardando los secretos de la familia pero afrontándolos cada día. No sólo vi a mi mama llevando a una familia de 35 personas en su espalda y no dejando de entender, de apoyar ni de querer a ningún miembro. No sólo vi a mis hermanas tomando decisiones y haciéndose responsables y luchando por lo que quieren y lo creen, teniendo o no el apoyo de un hombre y de hecho haciéndose cargo de ese hombre. No sólo vi a Paty sosteniendo a una familia entera y a mí. Aguantándome todo, queriéndome como me quiere y tomando decisiones por los dos. Y después de todo, apoyándome ciegamente. Y su hermana, su cómplice en los robos, en el narcotráfico, en los asaltos a mano armada. Tan fuerte como ella, para aguantar desde atrás y dejarse venir con más fuerza cada vez. No sólo veo que prefiero estar con mujeres que con hombres, que confío más en ellas y que me gusta tener amigas.

Veo también que aunque tengas tanto amor y respeto por ellas, la condición masculina te traiciona y te hace traicionarlas. Cuando ves la peli, te das cuenta de que tu naturaleza es más débil, cobarde y mundana que la de ellas. Que en algún momento, por muy bueno y sensible y educado que seas, te gana el deseo sexual, o el egoísmo, o la gueba de entenderlas. Tedas cuenta que viven en otro mundo, que este es su mundo y que nomás estás porque sirves para algo pero que ellas se pueden hacer cargo sin que uno esté. Veo por qué son capaces de amar como de odiar, por qué son capaces de dar a luz o de matar a quien les quiere hacer algo. Veo que la podemos cagar en dos minutos y echar a la basura cualquier buen sentimiento que pudiera existir en una relación con ellas. Veo que es una mentira la liberación femenina y la mujer actual y moderna. Porque seguimos siendo los mimos, y faltándoles como les faltamos y pensando que sólo sirven para una sola cosa. Lo peor que hacemos que ellas se la crean.

Veo todo lo que he hecho y me caga y me duele aceptarlo. Como decía creo que es parte del proceso. Darte cuenta que no eres el amigo que todos esperan ni el hombre que tu familia espera ni el que una mujer merece. Duele ver que eres igual que todos y que todos somos iguales.

Creo que por eso, los homosexuales como Almodóvar se vuelven tan buenos amigos de ellas. Porque pueden estar oras dándoles un masaje sin desearlas.

Lo bueno de esta peli, como Bable y como la realidad, a diferencia de las películas más ligeras, es que no hay un final ni feliz ni triste. Todo continúa y aquí seguimos.
Pero por eso el título. Siempre queda una esperanza. Y siempre podemos volver.

Se bañan

1 Comments:

At 2:46 AM, Blogger Mechelen said...

Martín, me llegó al corazón lo que dijiste. Hey, pero como mujer te digo que eres uno de los mejores amigos -y estoy segura que hermano e hijo- que se puede tener en el mundo.
Que bonito que hables así de nosotras y por eso siempre vas a estar rodeado de mujeres que te quieren y te estiman como lo que eres: un hombre poco común.

Ivon (Herrera) -creo que te va a salir mi apellido de casada aquí y no vas a saber quién es-

 

Post a Comment

<< Home