Wednesday, January 17, 2007

los primeros premios

los golden globe awards. la neta me caga el concepto. un grupo de gente que se junta bajo la idea de que saben más que los demás de algo, sea cine, publicidad, arte, música y dan juicios de valor a lo que hacen los que de veras trabajan. y crean sus premios, uno de los mejores negocios de esta época. he platicado con un amigo de la oficina que deberíamos crear los nuestros y buscar patrocinadores, que siempre hay, y hacernos millonarios y premiar lo que se nos dé la gana.

bueno, los golden globe awards. unos de los más soberbios porque la pose es de más serios que los óscares, menos fiesteros. y una parte del público los toma más en serio, dicen: éstos valen más porque hacen menos circo que los óscares.

en fin, son los primeros del año, los golden globe awards. y todos concentrados y esperando que gane su favorito, sin importar mucho la calidad de las cosas que ven. el chiste es que gane el favorito. ganó quien tenía que ganar, no importa quien. hubo un homenaje muy americano (lo presentó un inaguantable y cada vez más politizado y cada vez menos chistoso tom hanks) a warren beaty. luego lol de siempre hasta el mejor momento de la noche. aceptaré que me salió un sentimiento patriotero muy parecido a cuando hugo dio aquella inolvidable chilena y donde le sacaron los pañuelos blancos, EN CANCHA DEL EQUIPO CONTRARIO. y me emocioné harto cuando anunciaron el nombre de gonzález iñárritu ganado el premio a la mejor película del año. y verlo subiry sobre todo, hacerle la broma in-your-face al nazi del gobernator mientras el otro guey, sonreía con sonrisa de fox cuando le pusieron cuernos en el reformatorio de menores.

de aquí pa'l real, que nos agarren confesados. faltan los óscares, los grammys, los grammys latinos, jaaa, estos especialmente me dan más risa, desde el nombre, los grammys latinos que de hecho se llaman realmente the latin grammys y donde tienen un premio a música regional mexicana y premian en ese rubro a los tigres del norte que a alejandro fernández que a lucero en la méxico por igual.

también están los de publicidad que se cuecen a parte. Cannes, fiap, los new york awards, los de ahaa, los del circulo a fin de año.

hasta los más underground se han vuelto una tontería.

el colmo, los salones de la fama. hay salón de la fama del fútbol americano en canton, ohio, hay del beis, y hay del rocantol. h´ganme el puto favor, el salón de la fama del rocanrol, o sea, a caso estarán los mejores momentos de Hendrix metiéndose ácidos por las pupilas para poder tocar? o podrán a bowie super high con 10 kilos de coca que compartía con lou reed antes de cogerse mutuamente? o als stones bien stones? o a la bruja cósmica retorciéndose en el escenario monetos antes de morir de sobredósis? o a sid viciuos asesinando a su mjer y no acordándose de nada? o a cualquiera de ellos dándose a una grupie o a 100? y ellas embarazándose para después sacarles una lana? no creo, las partes más chidas del rocanrol no creoq ue estén. estarán sus discos de platino, sus harley davidson, sus chamarras de cuero, sus fotos de portada de teleguía, sonrientes, pulcros y perfumados. como en el salón de la fama del beis, donde seguramente no estarán los jugadores de los años 30 y 40 y 50 poniéndose hasta la madre. ni a los actuales dándose sus dósis de anfetaminas y no sé qué más para batear más fuerte y tener más músculo.

sigo extrañando a brando que les metió su óscar por la cola.

nadie más lo ha hecho. yo lo haría.

eso me recuerda. vean el último tango en parís. un brando único, cínico, encantador. nadie ha vuelto a hacer un papel así. y ojalá en estos óscares gane di caprio para que acabe de madrear la ya de por sí devaluada imagen de la mentada academia.

se bañan

0 Comments:

Post a Comment

<< Home