Wednesday, February 28, 2007

16 aniversario


Hoy hace 16 anos nacio Karla. Recuerdo perfecto cuando dijeron que no viviría más de 24 horas. Es mejor que se la lleven a casa, dijo el doctor. Desde la madrugada anterior la Kayosama se había ido al hospital. Salí de la escuela y me lancé a Satélite, arribita de donde vivía, en el Santa Teresa que está al lado de la Maddox. Chale, recuerdo cómo caminaba en ese entonces. Desde que llegué había pedo. Mucha tensión. Además de los problemas, era uno de los primeros niños de la familia así que se dejaron venir algunos familiares. Ya estábamos todos ahí. De pronto, la noticia. Todo se volvió una tragedia. Todo era más grande. Veía al jefe dando de golpes y renegando de dios, de plano mentándole la madre. Esta parte a veces la recuerdo con especial aprecio. Mi mamá entrando y saliendo. Aurora viendo, seria, aguantando todo y a todos. Luego, nada, un desvanecimiento como de 5 minutos que nadie notó. Desperté y volví a ver al jefe corriendo de un lado a otro. El evil se me acercó y me llevó a comer con angeles.
Todos lloraban, todos gritaban y yo seguía preguntando por Kayosama. No la había visto en todo el día. Después de que nos dieron la noticia no recuerdo mucho. tengo imágenes mezcladas y todavía sentimientos. Pero lo que más recuerdo fue esa parte de mi cerebro que se encendió. Ver la vida tan cerca porque la muerte la viví después y me cae que no me afectó tanto. Pero nunca había ventido vida. Nunca había sentido tanta fuerza. supongo que la gente que cree en dios a eso se refiere cuando habla de milagros.
Menos de 24 horas, dijo el doctor. De ahí siguió un largo proceso en la raza, viendo gente que nunca había visto antes, escuchando historias que conocía pero que nunca había escuchado de parte de quien las vivía. Ahí me dejaron de importar muchas cosas y me comenzaron a importar las que me imporrtan ahora. No sólo nació karla, ahí creo que nacimos todos. Todo el bien que traemos dentro, todo el mal que somos capaces de hacer, toda la vida que podemos dar y todos los sentimientos dejaron de ser intangibles. Todo tomó la forma de Karla.
Ahí tuve mis primeros sueños. Ahí tomaron forma mis ilusiones. Ahí comenzaron a nacer mmis alas.
La frase fue: tiene 24 horas de vida y hoy cumple 16 años. Y cada vez tiene más vida para sí misma y para regalar.
Hace 16 años aprendí a sentir, a llorar, a alegrarme. A aceptar las cosas como vienen. a cambiarlas cuando se me de la gana. a volar. Hace 16 años aprendí a querer. Hoy todavía no tengo la fuerza para regresar y estar con ella pero la de ella, su fuerza, basta para manterme aquí y seguir soñanddo que todo estará mejor.
FELIZ CUMPLEANOS KARLOLA.
TE AMO.

hoy de plano tengo ganas de ver vaselina y the nightmare before christmas en su honor.

se bañan

Thursday, February 15, 2007

MAS FORMAS

Ya nomás con ganas de molestar a quien se moleste. Porque algo bueno de expresarse es lo ese efecto de proyección que logra afectar a otros. Al final, no nos hagamos pendejos, si escribimos o decimos algo públicamente no es nomás porque seamos muy compartidos, es para ver cómo reaccionan los otros, para llamar la atención. Aunque sea un poquito. Y algo chistoso es que sí, aún hay mucha gente que se afecta durísimo por palabras, sean leídas o dichas, por imágenes, por vestuarios, caray, hasta por actitudes. Lo de siempre. Es normal que un adolescente o uno no tanto tenga necesidad de colgarse cosas y ponerse una camiseta que diga algo súper controversial o agresivo. De sentirse punk o roquer o cool. Está bien, es parte de todo. Lo cagado es la gente que se afecta por eso. Los que no sólo critican sino se molestan, se enojan, sienten cosas por eso. De las palabras ni se diga. Justo veía un video viejísimo de Frank Zappa (si chapulín, el mismo Zapaaaaa del que hablaba el taxista pacheco que nos aventó después de aquel memorable concierto de los Ramones) que peleaba con un tipo de la derecha conservadora gringa por hablar de sexo en sus canciones. Y Zappa decía, no mameeeeees, son sólo palabras. Por estos días, después de ver una película malísima de violencia estúpida sin ninguna gracia ni estilo ( se llama Smoking Aces) me contaba el Trujo sobre su preocupación ante la violencia en los medios. Y aún con la mente abierta que lo caracteriza, se preguntaba cuánto sería suficiente para sus hijos. Cuánta información deberían saber y hasta dónde debería dejarlos llegar.
Mi respuesta fue simplemente pues ese es su pedo. Le ponía de ejemplo la diferencia entre una película de Rob Zombie o de Jim Jarmush y un programa de Adal o uno de esos que ya no hay de Carmen Salinas. Y le decía que eso era más peligroso justo por las formas y los fondos. En el caso de Rob Zombie es no más que una propuesta visual, tan válida como una pintura, igualmente violenta, de Picasso. Es una realidad que hace sentido en ese momento, la diferencia entre el bien y el mal está bien definida. Hay víctimas y victimarios y todo queda ahí. En cambio, en lo que vemos con el idiota de Adal o de Carmen Salinas, son realidades alteradas, manipuladas para mandar mensajes de mediocridad, de aceptar la ignorancia, la banalidad y la estupidez no porque nos plazca sino porque lo demás o da miedo o gueba. O de plano te mete en problemas. Lso mensajes que mandan son de realidades a medias, lo que desvía la atención, confunde, estupidiza. Por un lado, el pendejo de Adal con su acitud cool-buenaondita-triunfador-nacowanabee pero nunca demasiado como para dejar de ser fresa condescendiente. Muy cool y todo un hombre de familia pero dando mensajes tan retrógradas y conservadores como los que daba el mismísimo Raúl Velasco. Así, basa sus dizque chistes, que son tan chistosos como los de Ortíz de Pinedo en los mismo de siempre, gueyes machines, viejas dejadas, agresivas pero dejadas. Degradan a quien se deje. Aceptan a los que son diferentes pero de lejitos. Jaaaa, eso me recuerda esa frase que dice uno que otro imbécil: O sea, a los maricones (ya los más abiertos les dicen homosexuales) yo los respeto, o sea es su pedo pero no lo acepto, o sea no es mi onda. Bueno y pior (como diría la chorriada) con la Salinas porque ella se pone del lado de la banda, ella es barrio, es pueblo y lo que ella dice es la neta, como la Verónica Castro y un montón más de monstruos hechos por no sé quien que nomás se aprovechan de la necesidad de la gente así, sin escrúpulos ni sentimiento de culpa mandan mensajes que van más allá de la forma que tiene un fondo peligroso y con mucha intención.
Y bueno de ahí un chingo de cosas: el gobierno haciendo una súper película metiendo al bote a mini narcos que venden su mercancía en tepito, y dejan libres a los grandotes, a los que mueven el pedo. Los que quieren cancelar conciertos del pendejo de Marilyn Manson (gran cirquero) pero están encantados con "lo que no se vio" en Big Brother, con tipos tan nefastos como Jorge Kawhagi que además de todo es político. Con jueces que escriben libros donde se atreven a dar juicios sobre la mujeres que usan minifalda, de ahí que haya gente que todavía culpe a las mujeres cuando son violadas, claro, porque ellas se lo buscaron.
Nueva York está lleno de esa gente. Los que dejaron su país no para buscar algo mejor ni para crecer sino para estar mås cerca de lo que ven en televisión, para poder ir a bares y ligarse gente (como si no pudieran hacerlo en su lugar de origen), para valer más simplemente porque estuvieron ahí. Igual que cuando dicen no mames fui a Italia o a Francia. Y? A quién conociste, con quien comiste. Porque les sigue importando más el lugar, el nombre, la forma que el hecho. Por eso siguen teniendo la mente en otro lado, en realidades transformadas y nada les es suficiente. Y todo es poquito y merecen más o no merecen nada y dudan de todo y agradecen al gobierno o a televisa o sus jefes que tengan lo poco que tienen o el teleton o que los dejen ver partidos de futbol los fines de semana o cuando comienza el mundial. Por eso sigue siendo más importante el más chingón. Porque dirán lo que digan pero las cosas siguen siendo lo mismo en la política y en nuestro país, donde el que está arriba no es porque trabajador sino porque es un chingón que igual mató a alguien pero es admirable a dónde ha llegado.
Por eso no voto y por eso hoy me siento bien siendo lo que soy y estando donde estoy. Justo hoy me siento muy bien viviendo en Nueva York y sabiendo que pronto estaré en otro lado, haciendo otra cosa.

Este fin veré la trilogía de Chan-wook Park. Este director coreano muy estilizado. La mejor es Oldboy. Violentísimas las tres. Los gringos no le llegan nunca.

Réntense Los Olvidados. Forma con fondo. Violencia muy dura, muy actual, muy chida. Si les da gueba, caray, pues no duden en ver The Matrix, mucho más light pero tan bien hecha que se puede ver más de una vez.

Se bañan

Thursday, February 01, 2007

SEX AND THE CITY

Las formas sobre los fondos. Está claro que estamos hechos de todo lo que recibimos del exterior. De los medios, la gente, la calle, nuestras casas, la escuela, la religión. De ahí vamos tomando cosas, las que nos convienen, las que se van acomodando a nuestra vida y a cada momento. De ahí vamos decidiendo lo que es bueno lo que es malo, según nuestras creencias y principios, si es que los hay. Y es aquí donde comienza el problema. Uno cree que de verdad tiene principios, que tiene ideas muy definidas del bien y el mal en el mundo y de lo que uno es capaz de hacer, de ahí nuestra seguridad (e inseguridad) para juzgar, para dar juicios de valor, para decir quién es mejor que otros, para descalificar, para sentirnos que estamos en el camino correcto y comparados con los demás, somos más felices y tenemos una vida mejor.
Como digo, el problema comienza porque este valor que le damos a lo que hacemos muchas de las veces está depende justo de esa comparación, aceptación de todo el alrededor. Nunca nadie sabe por qué estamos más felices en Nueva York que en México, porque unos pueden ser o hacer cosas aquí y no allá, porque aquí se sienten más libre y menos criticados. El chiste es que nos la creemos. Y las cosas siguen pasando así nomás, sin darnos cuenta del pedo. De esta forma, hay mujeres que se siguen creyendo el cuento. Que ven Sex and City como un lugar donde quisieran estar, que se imaginan tirándose al hombre que conocieron en ese lugar super cool donde hicieron brunch el domingo pasado. Se imagina así de libres, de seguras, de aventureras. Se imaginan dueñas del mundo, escalando puestos, caminando en tacones y con abrigos caros por las calles de midtown. Teniendo una gran cena y no engordar. Estar siempre joven y en buena forma. Platicando de ese sexualidad plena y divertidísima con las amigas donde no existe el remordimiento ni la culpa ni las dudas y mucho menos el mal sexo.
Es interesante que las nuevas generaciones de mujeres, las que ya nacieron sin hacer ninguna revolución sexual, las que ya no tiene que saber cocinar ni coser para sus hombres, las que no están dispuestas a quedarse en casa con los hijos porque son mujeres modernas y si no trabajan, por lo menos se salen a tomar un cafecito con las amigas y van al gym y sus clases de yoga o de pilates. O hasta tiene un trabajo pero no muy agotador ni muy demandante porque al final son amas de casa y tampoco están dispuestas a sacrificar a su familia.
Las formas sobre los fondos. Se siguen creyendo todo eso y al final, basta alguien que les haga ojitos para volver a la misma vida de la generación de nuestras madres nomás. Después de mucho viajar y mucho estudiar y muchos sueños, les puede más ese sueño de toda mujer. Jaaa. Hasta ellas lo dicen así: es que toda mujer sueña con casarse. Por qué? Nadie lo sabe explicar. Pero la presión ahí está. Les llega un momento donde esa forma, no el fondo, hasta les duele. Tiene que casarse, si no, no valen. Como el guey que tiene que tirarse a muchas o ver el futbol y echarse chelas y eructar o el que tiene que llegar muy alto en su carrera o le tiene que hablar fuerte a sus empleados o tiene que ser un triunfador. No importa el verdadero motivo de la boda, no importa la relación con la pareja. Nooo. Lo que importa es casarse. Porque así nos enseñaron, porque si no qué van a decir, o quien sabe porqué pero hay que casarse. Y al final esa mujer triunfadora, dueña del mundo, protagonista de sex and the city, se vuelve bety la fea y es rescatada por ese apuesto galán y son felices por siempre.
Afortunadamente en algunos casos y no tanto en otros, me he dado cuenta que no importa, cuando veo a las mujeres que me rodean, incluyendo a mi mamá que está a punto de cumplir 40 años de casada y que siempre, al igual que mi papá, supo lo que quiso, sé que importan más los hechos que las intenciones, que hay que ir al fondo de las cosas, que vale la pena pensar mucho y saber realmente por qué se hacen las cosas y dudar de todo, y de uno mismo para luego estar seguro.
Y dudo de todo, de las bodas, del amor, de las personas, de los de arriba y los de abajo, de los religiosos y de los ateos. De Fox haciéndose el pendejo y dándole un nobel a vargas llosa y cambiándole la nacionalidad o de su mujer cambiándole el sexo a Rabindranath Tagore, de la lucha anticrimen de este presidente, de la lucha social de AMLO. Todo el mundo habla de eso, los critica, se pelean. Y las cosas siguen igual, los precios subiendo, la gente matándose en el sur del país, otros muriendo al querer pasar la frontera. Porque si estás gordo o feo o no bailas, eres un pendejo o un naco. Porque la gente sigue llena de miedo y en vez de afrontarlo, mejor nos buscamos nos ayude a sobrellevarlo y esconderlo, aunque nos acepte a medias, pero que nos ayude a dar la cara a la sociedad. Porque importan más las formas. Porque nos sigue haciendo ilusión una gran boda por encima de todo lo demás.

Si tienen tiempo, vean Una Familia de Tantas de Alejandro Galindo, donde de disfruta, como siempre, a Don Fernando Soler y donde el maestrazo David Silva hace de Fernando del Hierro. Su nombre lo dice todo. Pero sobre todo se disfruta que la peli sea tan actual. Se verán en ella y se darán mucha risa. Ahí por lo menos la protagonista tenía 16 años o algo así. Aquí luego tenemos 30 y las cosas siguen igual.

Se bañan