MAS FORMAS
Ya nomás con ganas de molestar a quien se moleste. Porque algo bueno de expresarse es lo ese efecto de proyección que logra afectar a otros. Al final, no nos hagamos pendejos, si escribimos o decimos algo públicamente no es nomás porque seamos muy compartidos, es para ver cómo reaccionan los otros, para llamar la atención. Aunque sea un poquito. Y algo chistoso es que sí, aún hay mucha gente que se afecta durísimo por palabras, sean leídas o dichas, por imágenes, por vestuarios, caray, hasta por actitudes. Lo de siempre. Es normal que un adolescente o uno no tanto tenga necesidad de colgarse cosas y ponerse una camiseta que diga algo súper controversial o agresivo. De sentirse punk o roquer o cool. Está bien, es parte de todo. Lo cagado es la gente que se afecta por eso. Los que no sólo critican sino se molestan, se enojan, sienten cosas por eso. De las palabras ni se diga. Justo veía un video viejísimo de Frank Zappa (si chapulín, el mismo Zapaaaaa del que hablaba el taxista pacheco que nos aventó después de aquel memorable concierto de los Ramones) que peleaba con un tipo de la derecha conservadora gringa por hablar de sexo en sus canciones. Y Zappa decía, no mameeeeees, son sólo palabras. Por estos días, después de ver una película malísima de violencia estúpida sin ninguna gracia ni estilo ( se llama Smoking Aces) me contaba el Trujo sobre su preocupación ante la violencia en los medios. Y aún con la mente abierta que lo caracteriza, se preguntaba cuánto sería suficiente para sus hijos. Cuánta información deberían saber y hasta dónde debería dejarlos llegar.
Mi respuesta fue simplemente pues ese es su pedo. Le ponía de ejemplo la diferencia entre una película de Rob Zombie o de Jim Jarmush y un programa de Adal o uno de esos que ya no hay de Carmen Salinas. Y le decía que eso era más peligroso justo por las formas y los fondos. En el caso de Rob Zombie es no más que una propuesta visual, tan válida como una pintura, igualmente violenta, de Picasso. Es una realidad que hace sentido en ese momento, la diferencia entre el bien y el mal está bien definida. Hay víctimas y victimarios y todo queda ahí. En cambio, en lo que vemos con el idiota de Adal o de Carmen Salinas, son realidades alteradas, manipuladas para mandar mensajes de mediocridad, de aceptar la ignorancia, la banalidad y la estupidez no porque nos plazca sino porque lo demás o da miedo o gueba. O de plano te mete en problemas. Lso mensajes que mandan son de realidades a medias, lo que desvía la atención, confunde, estupidiza. Por un lado, el pendejo de Adal con su acitud cool-buenaondita-triunfador-nacowanabee pero nunca demasiado como para dejar de ser fresa condescendiente. Muy cool y todo un hombre de familia pero dando mensajes tan retrógradas y conservadores como los que daba el mismísimo Raúl Velasco. Así, basa sus dizque chistes, que son tan chistosos como los de Ortíz de Pinedo en los mismo de siempre, gueyes machines, viejas dejadas, agresivas pero dejadas. Degradan a quien se deje. Aceptan a los que son diferentes pero de lejitos. Jaaaa, eso me recuerda esa frase que dice uno que otro imbécil: O sea, a los maricones (ya los más abiertos les dicen homosexuales) yo los respeto, o sea es su pedo pero no lo acepto, o sea no es mi onda. Bueno y pior (como diría la chorriada) con la Salinas porque ella se pone del lado de la banda, ella es barrio, es pueblo y lo que ella dice es la neta, como la Verónica Castro y un montón más de monstruos hechos por no sé quien que nomás se aprovechan de la necesidad de la gente así, sin escrúpulos ni sentimiento de culpa mandan mensajes que van más allá de la forma que tiene un fondo peligroso y con mucha intención.
Y bueno de ahí un chingo de cosas: el gobierno haciendo una súper película metiendo al bote a mini narcos que venden su mercancía en tepito, y dejan libres a los grandotes, a los que mueven el pedo. Los que quieren cancelar conciertos del pendejo de Marilyn Manson (gran cirquero) pero están encantados con "lo que no se vio" en Big Brother, con tipos tan nefastos como Jorge Kawhagi que además de todo es político. Con jueces que escriben libros donde se atreven a dar juicios sobre la mujeres que usan minifalda, de ahí que haya gente que todavía culpe a las mujeres cuando son violadas, claro, porque ellas se lo buscaron.
Nueva York está lleno de esa gente. Los que dejaron su país no para buscar algo mejor ni para crecer sino para estar mås cerca de lo que ven en televisión, para poder ir a bares y ligarse gente (como si no pudieran hacerlo en su lugar de origen), para valer más simplemente porque estuvieron ahí. Igual que cuando dicen no mames fui a Italia o a Francia. Y? A quién conociste, con quien comiste. Porque les sigue importando más el lugar, el nombre, la forma que el hecho. Por eso siguen teniendo la mente en otro lado, en realidades transformadas y nada les es suficiente. Y todo es poquito y merecen más o no merecen nada y dudan de todo y agradecen al gobierno o a televisa o sus jefes que tengan lo poco que tienen o el teleton o que los dejen ver partidos de futbol los fines de semana o cuando comienza el mundial. Por eso sigue siendo más importante el más chingón. Porque dirán lo que digan pero las cosas siguen siendo lo mismo en la política y en nuestro país, donde el que está arriba no es porque trabajador sino porque es un chingón que igual mató a alguien pero es admirable a dónde ha llegado.
Por eso no voto y por eso hoy me siento bien siendo lo que soy y estando donde estoy. Justo hoy me siento muy bien viviendo en Nueva York y sabiendo que pronto estaré en otro lado, haciendo otra cosa.
Este fin veré la trilogía de Chan-wook Park. Este director coreano muy estilizado. La mejor es Oldboy. Violentísimas las tres. Los gringos no le llegan nunca.
Réntense Los Olvidados. Forma con fondo. Violencia muy dura, muy actual, muy chida. Si les da gueba, caray, pues no duden en ver The Matrix, mucho más light pero tan bien hecha que se puede ver más de una vez.
Se bañan

0 Comments:
Post a Comment
<< Home